RECIÉN PUBLICADO: Europa: Exposición sobre las víctimas de guerra de Calderón

Posted on 7 julio, 2012

3


BRUSELAS (apro).- En un pedazo de tela blanco está bordado en hilo rojo un emotivo mensaje dedicado a Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada el pasado 28 de abril:

“Eres una gran mujer

eres una gran periodista

eres una gran mexicana

estamos en deuda contigo Regina Martínez

como Ernestina Ascencio Rosario (indígena asesinada por militares)

mereces una muerte digna

28-4-2012″

En otro pañuelo bordado está escrito:

Somos los #132

la esperanza de México

su primavera

su juventud

su futuro

su presente

su potencial

hemos llegado para quedarnos

11-5-2012

Esos bordados forman parte de una exposición que presenta el colectivo de artistas mexicanos EmergenciaMX en esta ciudad, y cuyo objetivo es concientizar a los europeos de las dramáticas consecuencias que ha tenido la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón sobre sociedad mexicana.

(Artículo publicado el 6 de Julio de 2012 en la sección Prisma Internacional de la Agencia PROCESO)

“Lo que buscamos es generar una perspectiva de análisis más cercana a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado”, comenta a Apro Carolina Corral, una joven videoasta que coordina la exposición inaugurada en el centro cultural Pianofabriek de Bruselas, un día después de los comicios presidenciales del 1 de julio.

El día de la entrevista, el martes 3, se confiesa desestabilizada por los resultados de la jornada electoral que dan la ventaja al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Corral estudia actualmente un doctorado en antropología visual en la Universidad de Manchester, donde también cursó una maestría en la misma temática. El año pasado, como requisito de sus estudios, fue a México a realizar una investigación de campo sobre la reinserción de los presos del penal de Atlacholoaya, en el estado de Morelos.

Relata: “Yo estaba en Cuernavaca cuando asesinaron al hijo de Javier Sicilia (el 28 de marzo de 2011). Un amigo y yo comenzamos a grabar en video las marchas que siguieron. Otros amigos también empezaron a poner su arte al servicio de la protesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). En la marcha al Distrito Federal (que terminó en el Zócalo el 8 de mayo de 2011) conocimos a más cineastas. Cuando el MPJD efectuó la caravana al norte en junio, nosotros organizamos EmergenciaMX, ya que no veíamos que la prensa estuviera llevando un registro audiovisual del movimiento”.

El apoyo se extendió y el colectivo ha trabajado videos sobre la caravana al sur del MPJD, los diálogos de Chapultepec con el presidente Calderón, el caso del asesinato del estudiante y activista de la UNAM Carlos Sinoé Cuevas el 26 de octubre último, las protestas de las madres de víctimas de la violencia el 10 de mayo y, más recientemente, el movimiento #YoSoy132.

Unos 20 artistas mexicanos integran el colectivo y su participación es totalmente voluntaria. Corral, por ejemplo, además de filmar, colabora con la traducción y el subtitulado de los documentales al inglés, francés y alemán.

Al principio, Corral había sido invitada por Siréas, una organización belga de análisis y apoyo a migrantes, para impartir talleres de técnicas de documental participativo y ciudadano. Sin embargo, Siréas le propuso además exponer materiales de EmergenciaMX.

La austriaca Christine Moderdacher, que trabaja en el Departamento de Educación permanente de Siréas, y quien invitó a la artista mexicana, comenta a Apro que su interés por el colectivo EmergenciaMX y lo que sucede en México deriva de una visita que hizo al país el año pasado, durante la cual, señala, ”observó situaciones muy tristes”.

“Teníamos que hacer algo, y más aún porque tenían lugar las elecciones presidenciales”, dice Moderdacher.

La exposición, titulada Una perspectiva videoactivista sobre México, consta de cuatro secciones.

Antes de ingresar a la sala principal, se puede observar una instalación con seis bordados que elaboraron en Japón integrantes del colectivo Bordando por la Paz, que fundó en 2011 Teresa Sordo en Guadalajara, Jalisco. Esta obra pertenece al proyecto En los zapatos del otro, que lanzaron en marzo de este año un grupo de artistas para dar visibilidad mediática a las voces de las víctimas de la violencia.

La organización explica en el cuadernillo que se entrega a quienes visitan la exposición: “Bordamos cuando una persona es hallada muerta. Usamos hilo rojo para representar las muertes violentas, y verde para aquellos que han desaparecido. El verde simboliza la esperanza de que regresaran con vida para reunirse con sus familias. Cada bordado cuenta la historia de ese momento. La historia del dolor de sus familias. Y la historia de una persona que de manera voluntaria toma tiempo para bordar un pañuelo y ponerlo frente de aquellos que quieran ver”.

Todos los pañuelos de la muestra están hechos con hilo de color rojo.

Ya en la pequeña sala principal se puede ver otra instalación con otros 12 bordados provenientes de la organización Bordamos por la Paz de México, y que salen por primera vez a Europa para ser mostrados en público.

En uno de ellos se lee:

A esto venimos Margarita

a que vean la cara de los muertos de esta insensata guerra

aunque tu marido no los quiera ver

este es mi hijo Joaquín García-Jurado Carmona

tenía 21 años y no debía morir

Teresa Carmona a la primera dama en el Diálogo de Chapultepec

Marzo 2012

Otra sección corresponde al material audiovisual. Los visitantes tienen a su disposición cuatro televisores que proyectan en conjunto 20 documentales cortos que han filmado los integrantes de EmergenciaMX.

El más largo, de 36 minutos de duración, documenta la caravana al norte del MPJD. Se pueden ver también los testimonios de varias víctimas, incluyendo el de Nepomuceno Moreno Núñez, asesinado en Sonora el 28 de noviembre pasado, tras haber librado valientemente una lucha para que las autoridades esclarecieran el homicidio de su hijo, cometido por presuntos policías.

Otra parte de la exposición presenta el trabajo fotográfico de la autodenominada “agencia autónoma de comunicación” Subversiones, un colectivo de ciudadanos que, sin asumirse como periodistas, difunde información y análisis sobre las luchas sociales en México “desde una perspectiva crítica de izquierda”.

Finalmente, uno de los aspectos más interesantes es la videoconferencia diaria con algunos de los miembros de los colectivos que exponen sus obras. En un pequeño auditorio los asistentes se conectan por el sistema de telefonía por Internet Skype y pueden hacer preguntas sobre la violencia en México o simplemente exponer sus comentarios, después de ver el documental de la caravana al norte.

La primera videoconferencia fue con Raúl Romero, del MPJD.

Corral narra que lo que más preguntan los asistentes es por qué hay tantos asesinatos de gente inocente.   “No entienden por qué están matando a tantos civiles –explica–; no entienden por qué surge tanta violencia. La prensa ha simplificado la guerra contra las drogas en México y es complicado entender cuáles son los vínculos entre los funcionarios y el crimen organizado. Nuestra intención es profundizar en esa temática.”

En Europa, añade Corral, “tiende a globalizarse la violencia en el Tercer Mundo: Siria, México, el Mundo Árabe… pero cada conflicto tiene sus propias especificaciones y movimientos sociales”. Por eso, concluye la mexicana, ”es muy importante hablar de nuestra propia guerra”.

La exposición del colectivo EmergenciaMX en Bruselas continuará abierta hasta el próximo 11 de julio.

Anuncios